
Dalma Maradona declararía este martes en juicio por muerte de su padre
La hija mayor del astro argentino con Claudia Villafañe ha sido muy crítica del equipo médico que lo atendió.
El juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre de 2020 continúa este martes con una audiencia que se espera incluya el testimonio de su hija Dalma Nerea Maradona, que aún no ha ofrecido declaración.
El testimonio de Dalma Maradona, una de las dos hijas que el ídolo argentino tuvo con su expareja Claudia Villafañe, y quien además es parte de la querella, está previsto para cerca de las 13:00 hora local.
La audiencia será la undécima del juicio que comenzó el pasado 11 de marzo en el Tribunal de lo Criminal Número 3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Desde del fallecimiento de su padre, Dalma, al igual que el resto de los hijos del exfutbolista, ha sido muy crítica del accionar del equipo médico imputado en el juicio.
Leer también: Aumentan a 231 los fallecidos en la tragedia de la discoteca Jet Set en Santo Domingo
La joven aseguró la semana pasada que el médico de cabecera de su padre, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, le mintieron en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas de vida del astro al decirle que iba a estar bien, mientras que entre ellos afirmaban en privado que se iba a morir.
"Me decían 'quedate tranquila que a tu papá no le va a pasar nada', 'quedate tranquila que Diego va a estar bien', y por otro lado decían 'no, dejalo acá, que se cague muriendo'. Ojalá no hubiéramos tenido razón y mi papá estuviera acá”, afirmó Dalma el pasado martes en declaraciones a la radio Metro.
El médico de cabecera, en la mira
En la audiencia del pasado jueves, tres médicos que atendieron a Maradona poco antes de su muerte aseguraron que la operación en la cabeza a la que fue sometido por indicación de Luque, era innecesaria.
"El paciente tenía que seguir en observación, pero no operarse", dijo durante su declaración ante el tribunal el jefe de neurocirugía del sanatorio Ipensa, Guillermo Burry.
Maradona fue ingresado en el sanatorio Ipensa de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) el 2 de noviembre de 2020.
Allí le hicieron una tomografía computada que reveló un hematoma subdural que Burry describió como "pequeño, leve".
Leer también: Impulsan la ‘Ruta del dulce’ en más de cinco puntos de la ciudad
Martin Cesarinni, neurólogo de Ipensa, aseguró que el astro "no demostraba un riesgo ni una emergencia quirúrgica".
Según describieron los médicos, pese a la recomendación del equipo del sanatorio, Luque insistió en la necesidad de la cirugía y, sin la intervención de la familia, coordinó el traslado del exfutbolista a la Clínica Olivos, donde un día después, el 3 de noviembre, se le practicó la que sería la última operación antes de su fallecimiento.
Durante la audiencia del jueves declaró también Óscar Franco, médico cardiólogo del mismo sanatorio, que trató a Maradona dos meses antes de su muerte, y que afirmó que Luque se negó a realizar al exfutbolista un estudio cardiológico que "podría haber evidenciado un riesgo potencial".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
https://whatsapp.com/channel/0029Va0RrAhFCCoM4kynuU2t
EFE